Foto: Hernando Javier Alvarado - Vanguardia Liberal

Soplan los vientos de paro nacional en el gremio de camioneros. El pasado jueves asociaciones de todo el país se reunían en Medellín para decidir si se declaraban en desobediencia laboral, sin embargo, la protesta ya se sentía en Barrancabermeja.

Un centenar de camioneros pretendía desarrollar caravanas y movilizaciones por las principales vías de la ciudad, así como concentraciones en las puertas de la refinería de Ecopetrol y la carretera Nacional, si la Alcaldía expedía permiso para tal propósito, y así poner de manifiesto sus reclamos a multinacionales, empresas y gobierno.

Los conductores y propietarios de tractomulas y camiones adelantaron plantones y bloqueos intermitentes en la Carretera Nacional, vía que sirve de acceso al transporte pesado que carga y descarga combustible, mercancía, y materiales en la refinería de Ecopetrol, el puerto fluvial de Impala, y otras grandes empresas ubicadas en Barrancabermeja.

Estos transportadores reclaman por la nivelación del valor y pago de los fletes.

Reclaman, especialmente, a Ecopetrol e Impala la contratación de los camioneros locales que se han visto, según ellos, desplazados por las grandes firmas de transporte de carga pesada y líquidos.

Camioneros reclaman

Jorge Luis Morales Salazar, es miembro de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), pero también adelanta la creación de la Asociación de Propietarios y Conductores de Transporte de Carga de Barrancabermeja.

El líder transportador manifestó que una de las razones de la protesta está relacionada con el sometimiento a parámetros desiguales en el pago de los fletes aplicado por empresas como “Ecopetrol, Impala, Coltanques, y otras, que no dejan margen de ganancia”.

“Por un flete a Cartagena están pagando $2 millones 600 mil, y los conductores tenemos un gasto de $2 millones 100 mil. Un viaje así no está dejando para sostener un vehículo de carga”, argumentó.

Quizás te pueda interesar:  El contrabando sigue siendo una problemática seria para el sector Industrial

Morales Salazar, en medio de la protesta en la Carretera Nacional, hizo un llamado a “Ecopetrol y a Impala, para que estas empresas paguen precios de fletes justos. Precios de fletes que le permitan al conductor seguir ejerciendo su labor, seguir llevando sustento a las familias”.

El líder transportador advirtió que gestionó en la Secretaría de Gobierno de Barrancabermeja los permisos que le permitiera al centenar de camioneros adelantar una caravana en la ciudad, aseguró que fue negado.

Agregó que el gremio no pretende bloquear vías, y que de declararse el paro nacional el grupo porteño se unirá.

Impala y Ecopetrol

Vanguardia Liberal solicitó a Ecopetrol una respuesta ante los reclamos de los camioneros, y la compañía petrolera aseguró no tener reporte de protesta.

Afirmó Ecopetrol que las operaciones en la zona de descargue, conocido como ‘Llenadero’ se adelantan con normalidad.

Asimismo, la estatal advirtió que haría este viernes un pronunciamiento oficial.

Por otro lado, esta casa periodística requirió también pronunciamiento por parte de Impala, la multinacional respondió que “no tenemos comentarios”.

Alcaldía

La secretaría encargada de Gobierno de Barrancabermeja, Mayerly Ulloque, manifestó a Vanguardia Liberal que los camioneros no pidieron permiso para la movilización, que sí prometieron no cerrar vías. Indicó que presentaron una carta donde informaban del paro. “Solo notificaron la realización de la protesta pacífica”.

Ante la petición de contratación de su parque automotor, la funcionaria señaló que la Alcaldía hace parte de la mesa que está diseñando la Política Pública de Empleo. Informó que el objetivo es sacar esta semana el nuevo decreto de territorialidad, porque “no están amparados todos los sectores de la economía dentro del documento vigente, y por esta razón el Municipio no tiene herramientas jurídicas para defender este tipo de mano de obra”.

Quizás te pueda interesar:  Que son Entregas Certificadas

Dijo que se busca que todas las empresas que lleguen a Barrancabermeja se puedan sentar con las diferentes organizaciones del municipio y socialicen sus proyectos y portafolio de servicios de mano de obra calificada y no calificada.

Los camioneros dispuestos a apoyar el paro nacional

Rafael Cadena – Camionero

“Impala le está dando la carga a las empresas grandes, y a los pequeños transportadores no nos ha tenido en cuenta”

Raúl Mora – Camionero

“Hay camioneros que llevan un mes sin cargar un viaje, y viven en Barrancabermeja. No nos dan participación”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/359912-camioneros-protestan-en-barrancabermeja

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY