El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), recibió este lunes 6 propuestas de empresas interesadas en implementar el sistema de peajes electrónicos en el país.

“Como es nuestro compromiso, seguimos avanzando en este importante proyecto que permitirá a los usuarios de las carreteras del país pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, lo cual también descongestionará los puestos de recaudo y hará más eficientes los recorridos por tierra”, afirmó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien añadió que cada una de las propuestas recibidas serán analizadas por el Invías y, el próximo 30 de junio, en audiencia pública, será adjudicado la APP a la firma que mejores condiciones económicas y técnicas ofrezca para el desarrollo del proyecto, cuya inversión alcanza los $148.825 millones.

Igualmente, el Vicepresidente Vargas Lleras explicó que los peajes serán entregados en concesión por un periodo de cinco años a través del esquema de Alianza Público Privada para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

El proyecto de peajes electrónicos será implementado inicialmente en 20 estaciones que se encuentran, en la actualidad a cargo del Invías y distribuidas en 11 departamentos: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Risaralda (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (4) Tolima (1) y Valle del Cauca (2).

“Los peajes electrónicos también serán instalados en las Autopistas de Cuarta Generación y en todas las carreteras que operan mediante concesión, lo cual permitirá agilizar el tránsito vehicular porque ya no tendremos la necesidad de parar en el peaje. Con la implementación de este sistema de pago electrónico, quien tenga su dispositivo pasa derecho”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Por su parte, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, aseguró “que empresas de España, China, Chile y por supuesto de Colombia  estén interesadas en nuestros procesos de contratación significa que los proyectos están siendo bien estructurados y esto me compromete aún más con la bandera de la transparencia y la supervisión, que llevaremos en cada uno de estos procesos”.

Las empresas interesadas en la implementación de peajes electrónicos en el país son:

1.    Odinsa Proyectos e Inversiones SA (Colombia)

2.    Construcciones Lezo SAS (España)

3.    Shenzhen Sunwin Intelligent, LTD (China)

4.    Sacyr Operación y Servicios SA (Chile)

5.    OHL Concesiones Colombia SAS (ESpaña)

6.    Estructura plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa 2016 – Compuesta por Thomas Instrument SA (51%) y KMA Construcciones SA (49%) (Colombia)

Compartir