He querido iniciar mis aportes a éste respetuoso portal recordando temas esenciales, que no se pueden escapar ante tanta distracción que existe en el mundo moderno de los negocios.

El profesional de la logística de hoy no solo debe poseer las competencias requeridas para desarrollar con éxito las tareas encomendadas y objeto de su contratación, éste debe tener muy clara su misión más importante: Contribuir a ganar dinero en su negocio.

Hoy por hoy los nuevos profesionales se afanan en mostrar resultados muy rápidamente y en ese camino olvidan lo fundamental. Un profesional en logística tiene la gran responsabilidad a través de su ejercicio profesional en ayudar a ganar dinero y por ende generar valor para el negocio.

Debe entonces enfocarse en lo importante y más significativo dentro de su área de responsabilidad sin olvidar que trabaja con personas y que solo a través de ellas es posible.

Aparece un segundo aspecto fundamental: Las grandes dificultades no se derivan de la ingeniería, mejoras del proceso o la complejidad que las tareas incorporen, si hay dominio técnico eso está resuelto; se derivan las complejidades que agregan las personas al trabajo resultado de sus individualidades.

De manera que la competencia fundamental de un líder logístico está en poder lograr esos resultados construyendo equipos que sean capaces de creer, acompañar y hacer.

Nos hemos encargado de construir un mundo de negocios cada vez más egoísta, desaprendido lleno de alta presión en donde pareciera que la palabras, cooperación, solidaridad y lealtad no existen. El reto entonces está en llegar a madurar como líder y ser capaz de encontrar el equipo correcto para llegar a la meta de ganar dinero. No obstante, algo tan esencial y simple es cada vez más difícil en nuestro entorno empresarial.

Finalmente, mi recomendación es no perdamos enfoque y recordemos siempre que trabajemos con personas y con ellas es posible lograr cualquier meta por difícil y compleja que sea si hacemos lo correcto. “El Cómo es tanto o más importante que el Qué en un enfoque de largo plazo”.

 

Por:  Juan Carlos Morales Ramírez.

         Especialista en Logística Internacional Uninorte.

Compartir