Enfocarse en la ejecución de acciones que impulsen el transporte y la logística, pidieron los transportadores de carga por carretera agremiados en Colfecar al nuevo ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez, dijo que estos sectores ya cuentan con el suficiente diagnóstico y que ahora hay que pasar a la ejecución para solucionar sus problemas.

El sector requiere una solución efectiva a problemas como la chatarrización, la efectividad del SICETAC (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga), las diferencias en el índice de costos operativos del sector que hay entre el Ministerio de Transporte y Colfecar, las demoras en los pagos por parte de los generadores de carga, la optimización de las zonas de acceso a los puertos y la eficiencia logística en las terminales marítimas, recordó el dirigente gremial.

Rodríguez se mostró contrario al proyecto de decreto del Gobierno de levantar las restricciones para la importación de camiones de más de 10 toneladas, para modernizar el parque automotor de carga por carretera.

El esquema de la “póliza de chatarrización”, que se pretende revivir por el proyecto en el que por cada camión nuevo ingresado se permitía tomar un póliza en sustitución de un vehículo viejo, fue perverso, dijo el presidente de Colfecar.

“Los efectos del esquema uno a uno han sido contrario a lo que se pensaba y la otra opción de mantener la póliza que se exigió en determinado momento para tal fin tampoco es la solución ya que con la misma se ahondaría más la situación caótica del sector por la sobreoferta que se registra”, dijo Rodríguez.

El país tiene registrados cerca de 300 mil camiones de los cuales el 40%  tiene más de 11 años y se calcula que hay unos 120 vehículos para chatarrizar.

Compartir