La evolución de los empaques ha estado impulsada por la búsqueda constante de lograr mejores desempeños en temas de conservación, diseño, embalaje, entre otros. En la actualidad, la industria del empaque procura convertir este elemento protector en un complemento del producto, para implementar más estrategias a nivel logístico y de mercadeo.

Una de las estrategias primordiales de las empresas es la capacidad de adaptación a las tendencias del mercado. Un ejemplo de estos cambios, en la mayoría de las ocasiones necesarios e impulsados por el desarrollo de la tecnología contemporánea, se manifiesta a través de los empaques de algunas de las empresas más importantes del mundo.

Al respecto, Rodrigo Rueda, coordinador de marketing de la División de Cintas y Adhesivos Industriales de 3M Colombia, comenta: “Generamos multiempaque con una cinta de última generación desarrollada por 3M en sus laboratorios de I&D (Investigación & Desarrollo). Adicionalmente, desarrollamos una alianza global con un fabricante de equipos, lo que nos permite brindar una solución integral a los clientes, pues no solo proveemos un consumible, sino una solución que incluye un proyecto de automatización en el que podemos entregar equipos que se adaptan a las necesidades del cliente.

Esto quiere decir que podemos entregar equipos semiautomáticos para trabajar fuera de la línea de producción o equipos 100% automatizados que se integran a líneas de producción, de tal manera que los multiempaques salen listos de planta y no se generan reprocesos ni costos extra”.
Ya son varios los adelantos tecnológicos que se han venido realizando, para el proceso de envasado de bebidas y empaquetamiento de alimentos, que aprovechan al 100% las ventajas que la técnica de multiempaque ofrece. Las más relevantes, según Rueda, son:tyert

• Incremento de productividad. Esto en términos de reducción de costos, eliminación de procesos innecesarios y mejores condiciones laborales (salud ocupacional y seguridad industrial) para los operarios.

• Mejora del diseño del multiempaque. Nuestra cinta se comporta muy bien con la mayoría de empaques primarios del mercado. Es una cinta con adhesivo reposicionable y de remoción limpia; además, permite mayor visibilidad del empaque primario.

• Mayor sostenibilidad. Nuestra solución genera al menos 50% de reducción en emisiones de CO2 al momento de elaborar multiempaques. Todas estas variables son cuantificables y nosotros lo hacemos para el cliente.

Toda técnica nueva requiere de un análisis de beneficios previo a su implementación. Entre los que podrían obtenerse del multiempaque si se le incorpora en uno de los procesos logísticos más importantes como lo es el empaque y el embalaje del producto, Rodrigo Rueda aseguró: “Reduce muchos reprocesos para el amarre.

Usualmente, el proceso es muy manual y hay muchos desperdicios (corrugados, cintas, adhesivos, etiquetas), más el tiempo que se pierde al sacar los productos del centro de distribución para llevarlos a las áreas de maquila. Con la solución multiempaque se logran mejores tiempos de respuesta, menores costos y menor desperdicio”.
En conclusión, el multiempaque puede implementarse en todo tipo de productos, principalmente en aquellos con empaques primarios homogéneos, y es una excelente opción para lograr alto impacto gráfico y con grandes capacidades promocionales.

Compartir