Foto: imgur

El almacenamiento en bodegas es el proceso operativo mediante el cual se guardan y conservan los materiales del cliente con los mí­nimos riesgos tanto para el producto, como para quien toma el servicio y la empresa.

Sus principales objetivos son el aprovechamiento adecuado del espacio fí­sico de las bodegas, rapidez en la operación y permitir el acceso fácil a los productos almacenados.

Existen dos tipos de almacenamiento de mercancí­as: Organizado y caótico.

  • Organizado: También conocidos como almacenamiento de ubicación estética. Se caracteriza porque cada referencia tiene asignada una ubicación especí­fica en el almacén o bodega.Con este método se facilita la gestión manual de la mercancí­a, pero a su vez una gran desventaja es que como necesita pre-asignación de espacio, se desaprovecha el espacio, pues el espacio vací­o no se puede ocupar con otra mercancí­a.
  • Caótico: Este sistema también se conoce como almacenamiento de ubicación aleatoria. En este caso se ubica la mercancía en el primer espacio libre que se encuentre en la bodega. No existe una ubicación pre-asignada y la mercancía se acomoda de acuerdo al espacio libre. Su principal ventaja es que se optimiza el aprovechamiento del espacio disponible. Sin embargo, dificulta el control manual de las bodegas en arriendo.

 

Quizás te pueda interesar:  Inicia construcción de nueva terminal portuaria en Panamá

1 COMMENT

  1. Vale la pena comentar una tercera clasificación y que corresponde a una combinación de los dos definiciones descritas:
    Sistema Híbrido o Mixto:
    En el se definen zonas especificas para cierto grupo de objetos pero su ubicación dentro de esta zona es totalmente aleatoria respecto a la disponibilidad de espacio para el almacenaje.
    Estos sistemas son de gran aplicación en almacenes con grandes áreas en superficie o donde se requieren altas tasas de productividad en picking cuando no existe alta automatización.

LEAVE A REPLY