Con la caída de 33,4 por ciento, en marzo, las exportaciones colombianas completan 18 meses consecutivos a la baja, según cifras reveladas este martes por el Dane.

La venta de productos colombianos en los mercados externos sumó solo 2.301 millones de dólares en el tercer mes del 2015 y 6.470 millones para el primer trimestre del año, lo que refleja un retroceso de 31,8 por ciento en esa parte del año.

El desempeño negativo más sobresaliente se mantiene en el rubro de los combustibles. Ajustó una caída del 47 por ciento entre enero y marzo, presionado no solo por el petróleo, sino que también incluyó carbón, gas y energía.

Después de varios meses sucesivos a la baja, este segmento disminuyó su peso en las exportaciones totales y ahora representa el 44 por ciento.

El grupo de bienes agropecuarios (que incluye alimentos y bebidas) logró superar a las manufacturas en montos exportados.

Según las cifras del Dane, los envíos de ese tipo de productos sumaron 1.677 millones de dólares, aunque su disminución fue de 11 por ciento, ocasionada principalmente por el café.

Mientras tanto, las ventas externas de artículos manufacturados bajaron 15,2 por ciento, a 1.665 millones de dólares. Sin embargo, el comportamiento es bastante heterogéneo entre productos industriales.

Lo que más está pesando en el comportamiento de las exportaciones es que los precios de las principales materias primas que componen la canasta del país continúan con bajas cotizaciones.

Si bien se nota debilidad en el consolidado de las exportaciones del país, al mirar los datos en detalle se destaca que en el primer trimestre aumentó el número de productos que están encontrando nuevos mercados externos.

De 88 bienes, que representan el 82,5 por ciento de los despachos totales, ya hay 45 que tuvieron incremento en sus exportaciones en ese periodo del año.

Estos artículos representan el 23 por ciento de las ventas externas del país. Aquí, el de mayor peso es el oro, cuyas ventas afuera subieron 20 por ciento.

En el sector agropecuario están algunos tipos de flores, el aceite de palma, semillas, cacao, aguacates y filetes de tilapia.

En la agroindustria también se registran mayores envíos de confitería, azúcares, chocolates, chicles y galletas.

En las manufacturas aparecen algunas confecciones especializadas, maquinaria y ciertos tipos de vehículos, entre otros.

Compartir