Foto: Archivo

Este miércoles la ANI llevó a cabo el proceso para recibir ofertas de las firmas interesadas en el proyecto de cuarta generación de la doble calzada entre Pamplona y Cúcuta, y, para sorpresa de muchos, no hubo ninguna firma postulante.

De acuerdo con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, ahora se viene un proceso de revisión del proyecto, van a llevar a cabo un acercamiento con los interesados, y a hacer las modificaciones necesarias al mismo para reabrirlo cuanto antes.

De acuerdo con los diseños adelantados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Autopista Pamplona – Cúcuta, que hace parte de la tercera ola de cuarta generación, y tendrá trabajos en un trazado de 62 kilómetros en Norte de Santander: 47,25 kilómetros de segunda calzada, 4,02 kilómetros de calzada sencilla (Variante Pamplona), 6 túneles de 4,4 kilómetros, 44 puentes y dos intercambiadores a nivel.

Según expertos del sector consultados por Portafolio, la falta de interés en dicha obra se debe a que esta se tornó poco viable económicamente para las diferentes empresas del sector constructor, e incluso destacan que hay temor por la viabilidad de la misma a futuro.

Respecto a los recursos, el Presidente de la ANI indica que estos no se encuentran en riesgo, pues ya fueron aprobados, sobre la financiación dice que este pudo haber sido uno de los factores que incidieron en la decisión de las firmas, además de la disminución del tráfico por esta ruta debido al cierre de frontera, también destacó que esto no pone en riesgo ningún otro proyecto de APP.

Las obras, que tendrán un costo aproximado de $3,4 billones de vigencias futuras, además de Cúcuta y Pamplona, beneficiarán a las poblaciones de La Donjuana, El Diamante y Pamplonita.

Quizás te pueda interesar:  Adquisiciones de puertos extranjeros por parte de China superaron los US$20 mil millones en 2016

Igualmente, la ANI destaca que de estas vigencias, $1,2 billones corresponden a los trabajos de construcción, y el monto adicional es para mantenimiento y operación.

Por ahora solo resta esperar el proceso de revisión anunciado por la ANI, el cual puede traer algunas modificaciones que hagan más atractivo el proyecto para las firmas constructoras. Finalmente, vale destacar que la audiencia de adjudicación, según el cronograma pautado, estaba definida para el 17 de junio.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY