En la toma de decisiones a menudo se ven involucrados diferentes departamentos: compras, producción, logística, etc… quienes necesitan poner en común sus necesidades con el objetivo de seleccionar aquel palet que les permita optimizar los costes logísticos al mejor coste, y por tanto crear valor.

A lo largo de los últimos años, la logística ha ido cobrando cada vez más importancia, se ha profesionalizado y ha pasado a convertirse en uno de los departamentos más importantes de las empresas que operan en un entorno global, dinámico y cada día más competitivo. Esto ha contribuido enormemente a que el palet dejase de ser considerado como un mero “commodity” y se haya convertido en un elemento de gran importancia para la optimización de los costes logísticos.

La gran mayoría de las líneas de producción terminan en el paletizado de los bienes producidos, donde dichos bienes son colocados encima de un palet que los transportará desde los centros de producción hasta los puntos de venta. Esto convierte al palet en el elemento central de toda actividad logística, y de ahí su enorme importancia.

Asimismo, el palet interacciona con todos los actores, y en todas las etapas de la cadena de suministro, lo que le convierte en un elemento con la capacidad de introducir eficiencias a lo largo de toda la cadena de valor.

La elección correcta del palet permite entre otros: mejorar el impacto medioambiental reduciendo las emisiones de CO2, disminuir el consumo de combustibles fósiles en las actividades logísticas, mejorar la manipulación y transporte de la mercancía, aumentar la seguridad en las operaciones, reducir los trámites burocráticos en las actividades de exportación, mejorar la higiene de los centros de producción así como en los puntos de venta, incrementar la cantidad de producto transportado por unidad de carga, mejorar el tiempo de reposición de producto, optimizar el espacio de almacenamiento, mejorar los costes de transporte, mejorar la imagen tanto del producto como de los diferentes centros, etc.

Quizás te pueda interesar:  La Tendencia de las Bodegas Inteligentes

 

Notas relacionadas: COMO PALETIZAR CORRECTAMENTE

1 COMMENT

LEAVE A REPLY