Foto: Ilustración

Muchos expertos y gerentes coinciden en considerar la opción del outsourcing por que éste permite a las empresas dedicarse de lleno a su especialidad. Al tercerizar determinados servicios (algunos no estratégicos), se suelen obtener dos cosas:

  • Las funciones realizadas por empresas externas suelen practicarse con mejores resultados, ya que las empresas que llevan a cabo los trabajos solicitados suelen ser expertas en ese campo determinado.
  • Los costos de tercerizar son inferiores a hacerlo internamente, en la mayoría de los casos, ya que se aprovecha la experiencia de la empresa que se contrata, sus procesos, infraestructura, etc.

Muchas empresas han pasado de recurrir al outsourcing para pequeñas tareas sin demasiada importancia, a utilizarlo incluso para competencias de las cuales depende el éxito de sus negocios.

Aquí hay algunas razones por las cuales algunas organizaciones optan por tercerizar:

  • Ahorros en costos, recursos y tiempo: Alguien se hace responsable de la gestión de aspectos técnicos y/o funciones que se han mostrado difíciles o complicadas de manejar. A medida que crecemos, un experto se hace cargo de las funciones para las cuales no tenemos los recursos, el capital o el tiempo necesario para poner en marcha a nivel interno.
  • Ventajas estratégicas: El Outsourcing ayuda a las empresas a mantener una estructura definida, a distribuir riesgos y gestionar el crecimiento de forma adecuada. Una empresa pequeña puede crecer rápidamente utilizando el Outsourcing para comportarse como una gran empresa sin los gastos ni los retrasos derivados de adquirir e implantar cada uno de los recursos necesitados.
  • Flexibilidad en los Procesos: Los propietarios de empresas saben que gracias al Outsourcing, evitamos el típico comportamiento de contratar personal cuando las cosas van bien para, posteriormente, despedirlo cuando las cosas no van tan bien. Este comportamiento hace que siempre salgamos perdiendo ya que, cuando se va un empleado, se lleva consigo muchos recursos dedicados a su formación y un importante “know how”.  Dependiendo del tipo de outsourcing se puede llevar a cabo reducciones o aumentos en la capacidad de ciertos procesos de manera mas flexible y evitando costos de selección

1 COMMENT

  1. Cuidado:
    Particularmente considero que hay dos temas de mucho cuidado al tomar la decisión de entregar a terceros operaciones logísticas:
    1-Flexibilidad. Esta cuesta en manos del tercero mucho mas. Si el proceso de negocio no esta relativamente estabilizado se puede convertir en una pesadilla entregarlo a otro.
    2- Creación de valor: Si una compañía pudiera tener el chance mas allá del objetivo de crecimiento de forma variable en sus costos de almacenamiento y transporte, de generar valor para el negocio debería primero mirar al interior e intentar resolver el problema contratando talento para ello.

LEAVE A REPLY