Como paletizar correctamente

1
465

El paletizado debe cumplir con el objetivo de garantizar estabilidad de la unidad de carga y proteger la mercancía hasta su destino final, conservando su posición, aspecto e incluso la alineación de su contenido. Se considera el pallet como la unidad básica de carga para la cadena logística en muchas organizaciones, de allí su importancia en el manejo, disposición y operatividad del mismo.

Un paletizado incorrecto puede provocar daños en el producto, riesgos en la manipulaciòn, accidentes, problemas de seguridad en carretera y en las operaciones de cargue y descargue, aumento de los rechazos por parte de los clientes o receptores, aumento de costos de almacenaje, transporte y detrimento de la imagen de la empresa.

Existen dos maneras de generar una carga estable.

Mediante el posicionamiento cruzado o troquelado de las cajas que contiene el pallet o apilándolas en columnas dependiendo de la estabilidad que presente la carga. Asimismo, es imprescindible asegurar que la carga está correctamente anclada al pallet y que su base no presente fallas o roturas.
Mediante el uso de elementos de embalaje que permitan fijar la mercancía al pallet como, por ejemplo: fleje, film, plàstico, etc.
Una carga compacta, como un todo

La carga paletizada debe considerarse como un todo y que no existan elementos sueltos dentro del mismo que alteren el equilibrio o la alineaciòn con lo que se pudiera producir inclinaciones o que alguno de los elementos que la conforman se puedan salir o desacomodar generando inestabilidad en las unidades paletizadas.

Se tiene que tener en cuenta siempre que dependiendo de la carga existen unas alturas máximas que no se pueden pasar por alto, poniendo en riesgo la integridad de los operarios y de la carga misma durante las operaciones de apilamiento, manipulación, transporte. etc. La altura recomendada es 1,45 mts aunque eso también depende del tipo de producto, de las condiciones de cargue y descargue, y del modo de transporte.

Quizás te pueda interesar:  Se presenta en España el contenedor plegable

Otras recomendaciones para mejorar la estabilidad de la carga paletizada:

Superficies antideslizantes.

Topes en el perímetro del pallet con opción de ser personalizables en diferentes alturas.
Gomas en el tablero que mejoran el agarre de la mercancía en la superficie y evitan el deslizamiento del pallet en la manipulación con carretillas
Gomas en la base que evitan el deslizamiento del pallet (de plástico) en contacto con superficies metálicas.
Bandas antideslizantes, una solución más flexible que las anteriores, que permite adaptar las bandas a las necesidades del cliente y de las cargas. Mejoran la retención de la carga y evita el deslizamiento de la carga en el pallet, sobre todo en los casos donde la carga no ocupa el 100% de la superficie del pallet.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY