Foto: Shutterstock

Del total que usted paga por un producto importado en Colombia, en promedio un 15 % de ese precio fue agregado por costos logísticos, el doble del promedio de lo que se paga por ese cargo transferido al consumidor final en el mundo, reveló ayer la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) durante su Foro de Exportadores, en Medellín.
Pero el nuevo estatuto aduanero sería, en teoría, la solución para reducir este costo, así como darle más facilidades a los empresarios para que ingresen y saquen productos del país, elevando la competitividad del país.

La nueva carta de navegación en materia aduanera ya tiene decreto firmado y entró en etapa de reglamentación, es decir, que “vamos a sentarnos todos los agentes del sector a pasar de la teoría a la práctica cada uno de los puntos que se firmó”, aseguró Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

El estatuto, en términos generales es zanahoria, garrote… y trámites: “puede ser el mejor promotor del comercio exterior, si se aplica al pie de la letra y es al mismo tiempo una herramienta muy poderosa para la fiscalización por parte de la Dian”, agregó.

El protagonismo paisa
Esas son las dos cosas que deberá tener en cuenta el empresariado antioqueño, que está llamado a ser el gran beneficiado por esta nueva normatividad, pues el departamento aporta el 20 % de exportaciones no tradicionales del país.

De los 35 mil importadores y cerca de 10 mil exportadores nacionales, el 30 % son de la región. “Estamos seguros que el mercado del departamento será clave para la puesta en marcha de estos procesos”, indicó el vicepresidente Técnico de Analdex, Diego Rengifo.
La esperanza sobre Antioquia se sustenta por la figura de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), que son, a grandes rasgos, empresarios de gran confianza para el Estado, que tiene facilidades (revisión de mercancía, menores trámites) para ingresar y sacar productos del país.
En Colombia, actualmente, sólo hay 14 OEA, “y casi todos son paisas, acá están las grandes exportadoras del país”, explicó Díaz.

Quizás te pueda interesar:  Congreso de Colombia aprueba proyecto para regular fotomultas

¿Y usted quién es?
Esta será la pregunta que le hará la Dian a cada empresario cuando se implemente el Estatuto Aduanero y lo hará para diseñar un perfil de comercio exterior.
Estas “reglas de juego” le seguirán los pasos al sector bancario. Cada vez que un usuario pida un préstamo, su historial crediticio debe ser minuciosamente revisado, a no ser que sea un gran cliente para el banco y no represente ningún riesgo financiero.
Esa misma figura existirá con los OEA. “México y Colombia empezaron a tramitar esta misma regulación de forma simultánea. Hoy ese país tiene 600 OEA, la diferencia es abismal”, acotó Díaz Molina.

Esta tarea de historial de comercio exterior tendrá que asumirla la Dian y no será fácil. Si bien el ecosistema de exportadores no es tan grande como el de otros países, crear un proceso de gestión de riesgo podría tomar hasta tres años.
“Ya tenemos un modelo, pero necesita actualizarse. Si queremos empezar uno nuevo, bajo otros estándares, tomará más tiempo”, afirmó, Natasha Avendaño, directora de Gestión Organizacional de la Dian.

De aplicarse eficientemente, el país podría acercarse a la meta del Estatuto Aduanero: reducir a 48 horas todo el trámite en puertos, que incluye que la Dian revise la mercancía.
En Colombia, el 35 % de la carga que circula por puertos es inspeccionada por las autoridades. Según Analdex, esa cifra debe bajar, por lo menos a 10 % en los próximos años.
Ahora bien, el gran rédito del Estatuto, que tardó siete años en cocinarse, deberá verse en números contundentes en la fiscalización. Organismos como la Agencia de Inspección General de Tributos, Rentas y Contribuciones (Itrc), adscrito al Ministerio de Hacienda, ayudará a la Dian a detectar desde la contabilidad de las empresas, movimientos irregulares, casos de evasión y manejo irregulares de trámites aduaneros. Y mientras eso pasa, a los exportadores antioqueños les tocará estudiarse con juicio el nuevo Estatuto.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY