El presidente Santos inaugura el Túnel de Crespo

0
187

Uno de los proyectos viales más esperados, polémicos e importantes del costa Caribe hoy es una realidad. A las 10:30 de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos Calderón le dio luz verde oficialmente al Anillo Vial Malecón de Crespo, una solución vial que conecta a la Vía del Mar con la Avenida Santander y descongestiona el tráfico vehicular del barrio Crespo.

El proyecto en sí, además del túnel de 600 metros de longitud, comprende una zona de playas y otra de parques que contempla ciclovía, senderos peatonales, parqueaderos y cancha polideportiva. En total, la inversión de las obras supera los 133 mil millones de pesos. (Lea también: Cronología: El polémico Túnel de Crespo de principio a fin)

Aunque la entrega del Túnel de Crespo estaba programada en principio para septiembre de 2014, esta fue postergada debido a problemas con la calidad del concreto que le valieron críticas por parte de la comunidad. Año y medio después, el Túnel que cuenta con todos los sistemas de seguridad finalmente entrará en funcionamiento. (Lea el Editorial: Al fin, el túnel de Crespo)

Para la gerente del Consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand, la obra es única en el país, y le entrega a Cartagena un espacio de recreación y entretenimiento de talla mundial. “Se resuelven los problemas de movilidad que por años afectó a Crespo y además protege a esa zona del Distrito de la erosión producida por el mar”, dijo Dugand.

Quizás te pueda interesar:  Japón desbanca a Corea del Sur en pedidos para astilleros

Señaló que el proyecto contempla tres temas de gran interés. Primero, es una solución a los problemas de movilidad que se presentaban en esa zona. Para ello se construyo un deprimido de 1.000 metros de longitud y el puente vehicular en Marbella. Esto, a juicio del consorcio, garantizará el tráfico fluido entre el Centro Histórico y la zona Norte de Cartagena, reduciendo en 40 por ciento el tiempo de recorrido. Además, ya no se tendrá que ingresar a Crespo.

El segundo aspecto está relacionado con la construcción de 150.000 metros cúbicos de roca, un muro marginal de 2 kilómetros de longitud, un relleno hidráulico de 1.000.000 metros cúbicos de arena y una barrera sumergida, lo que recuperó 35 hectáreas de tierras donde se construyó el proyecto que hoy se entrega a la ciudad y al país, y que evitará la pérdida de playa por cuenta de la erosión costera.

Por último, el proyecto construyó en todo este espacio recuperado un paseo marítimo de unas 14 hectáreas, que incluye dos kilómetros de ciclorruta, cancha polideportiva, un skate park, baños públicos, parque infantil, entre otros elementos de recreación.

La puesta en marcha de este proyecto permite tener en Cartagena un espacio costero muy parecido al de ciudades como Río de Janeiro, Lima y Barcelona.

CAMBIOS VIALES
Debido a la apertura del Túnel los vehículos que ingresen desde Barranquilla y la Zona Norte (Vía al Mar) hacia el sector turístico de Cartagena de Indias (Marbella – Centro – Bocagrande – Castillogrande – Laguito) deberán acceder al casco urbano por el túnel del proyecto.

En caso de dirigirse al barrio Crespo, necesariamente deberán tomar el retorno en la intersección semaforizada de Avenida Santander, justamente debajo del puente vehicular que tiene en frente la estación de gasolina Terpel de Marbella.

Quizás te pueda interesar:  Goodyear lanza un nuevo tamaño industrial de neumático para camión

La zona y las intersecciones están señalizadas, es importante que se acaten las indicaciones del personal de obra y autoridades de control.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY