Peajes costarían menos en la noche

0
188

Con el objetivo de incentivar la movilización de mercancías en horario nocturno, habría una reducción en el costo de los peajes según lo explicó la ministra de Transporte Natalia Abello en entrevista con un diario de circulación nacional. Se pretende que Colombia lleve su operación logística las 24 horas del día, sumado a la mejora en la movilidad por los corredores viales del país.

Sin embargo, actores del transporte tienen cautela con la iniciativa debido a que se tienen que revisar muchas variables que confluyen en la actividad. Además de socializar los pormenores de la propuesta, algunos representantes de los transportadores consultados por El Diario del Otún coincidieron en que debe articularse a toda la cadena del transporte y de la logística en el país para llevar a cabo una operación durante 24 horas.

Para Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), la propuesta es interesante en la medida en que busca una reducción de los costos operativos, donde el rubro de los peajes tiene un peso del 11 %.

“Eso tiene sus ventajas y desventajas. Se deben garantizar las comisiones para el desarrollo de este tipo de operaciones, determinar qué tipo de mercancías se moverán, sopesar elementos como la seguridad y la adecuación de cierta infraestructura para esa operación”, indicó.

No solo se trata de circular en la noche sino que es un tema de seguridad y allí los corredores viales deben tener todas las garantías, teniendo en cuenta que algunas zonas del país no son fáciles para transitar en ese horario.

Quizás te pueda interesar:  Listas primeras vías del Contrato Plan Santander

“Se tendría que confirmar esa condición. Así mismo, se tienen que adecuar las zonas dispuestas para el recibo de mercancías, hay tipos de carga que no pueden llevarse en horarios de la noche como las encomiendas y postales”, enfatizó.

Una dificultad con la operación nocturna es el aseguramiento de los vehículos. Rodríguez insistió en que de llevarse a cabo la propuesta, todos los actores tienen que unirse a la misma.

“El asunto con las aseguradoras debe analizarse porque existe una relación directa con los seguros de los vehículos. Hay ciertas compañías que no cubren a partir de la 6:00 p. m. por lo que la medida sería contraproducente ya que se encarecería el valor de las pólizas que se obtengan”, destacó el líder de Colfecar.
Complejo

Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), declaró que la idea del Gobierno nacional trasladaría la operación en un alto porcentaje a las horas nocturnas pero surgió una preocupación referente a la rebaja de los costos de los peajes en ese horario. “Se demuestra que financieramente sí es posible reducir los peajes en el país”, dijo.

Sin embargo, mostró preocupación por las alzas de un 120 % que se vendrían en algunas casetas por el traslado que ejecuta el Instituto Nacional de Vías (Invías) a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de algunos de sus peajes.

“No existirá ninguna compensación ni ningún alivio a ese incentivo del transporte de noche si hay alzas, necesitamos es que no suban más esos cobros”, expuso Ramírez quien consideró que las garantías no están dadas para adoptar este mecanismo.

Quizás te pueda interesar:  Anuncian inversiones en 142 mil kilómetros de vías terciaria

“No hay opciones para lo referente a los seguros. Las aseguradoras por el asunto de la violencia restringen la operación y la cobertura de las cargas en horas de la noche”, aseguró.

Aunque en el Plan Nacional de Desarrollo se definió la necesidad de que el esquema de transporte y logística trabaje 7-24, es decir, 7 días a la semana y las 24 horas del día, es un esquema que la industria colombiana no tiene implementado puesto que no hay suficiente personal contratado para tal efecto.

“Difícilmente cargan y descargan en 3 ó 4 días lo que genera un stand by (en pausa) que no lo pagan en horas diurnas, mucho menos en la noche”, concluyó el líder gremial en entrevista con este medio de comunicación regional.

Actores
El experto de una reconocida empresa de logística y transporte del país, quien pidió no revelar su identidad, enfatizó en que se debe contar con los clientes ya que salvo algunas empresas con volúmenes altos de carga, la cultura de trabajar de noche solo ha sido acogida por los camioneros.

“El común de los clientes pequeños no se apuntarían a la propuesta, situación que sí sucedería con las grandes superficies y empresas. En el fondo la idea es muy buena porque apunta a lo que debe ser: que la cadena trabaje de día y de noche”, opinó.
Pero Gabriel Marín, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) catalogó como una ‘carga’ para el transportador la idea de la ministra.

“La pregunta es ¿por qué nos van a poner a trasnochar?. Eso conlleva a que el transportador tenga carga y trabaje más. Tocará trabajar de noche porque al propietario del vehículo le sonará economizarse el cobro del peaje”, dijo Marín de manera contundente.

Quizás te pueda interesar:  Zacua, la primera marca mexicana de coches eléctricos

Foto: Ilustración

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY